domingo, 21 de noviembre de 2010

Este asunto esta ahora y para siempre en tus manos nene...

Nota extraida de La Verdad Obrera Nº 401

 

UN FENOMENO JUVENIL QUE EL KIRCHNERISMO QUIERE TRANSFORMAR EN PLUSVALIA


Más de 100 mil personas vieron al Indio en Tandil



Desde un barrio de La Matanza un 1114 escolar arranca viaje a Tandil, reventando los cambios. Jóvenes de entre 20 y hasta adultos que llegan a los 40 comenzaban una de las mil caravanas para ver al Indio. La ruta fue una fila interminable de micros, combis y autos que atravesaban campos. Más de 100.000 personas llegaron desde todo el país y de otros países. Mas de 20 años del fenómeno más grande del rock and roll del país. “Esto no tiene explicación” dijo el Indio en un momento del recital. Con esto escribió su nota “Enrique de la calle”, en el periódico digital “Paco de Urondo” de Mendoza. Entre las tantas que salieron sobre el recital, esta intenta explicar el fenómeno ricotero, social y políticamente.
Cuenta que “el público es heterogéneo, policlasista…”. Llegaron jóvenes en micros, y “otros que llegaron en autos último modelo y que se alojaron en hoteles cuatro estrellas“. Es cierto; concurren personas de plata. Pero son los menos. Los que siguen a los Redondos fueron siempre de barrios humildes. A fines de los ‘80 y en los ‘90 fueron blanco de los medios que cuando se acercaba una fecha, armaban una campaña porque “preveían” disturbios. Durante los últimos 25 años, cada gobierno, “Por prevención” mandaba enormes operativos policiales a reprimir a los jóvenes que allí llegaban, “por si las moscas van“. Desde la que mató a Bulacio en el menemismo, hasta el Grupo Geo en Mar del plata, durante el gobierno de la Alianza. Es que los Redondos, al ser un fenómeno tan masivo de la juventud, siempre concentró dentro de sí, las más fuertes expresiones sociales que la moldeaban en cada época. La hiperinflación en los ‘80, la hiperdesocupación en los ‘90 y la del 2001. 4 meses antes de la caída de De La Rua los Redondos daban su último recital ante decenas de miles en Córdoba, rodeados de mucha tropa riendo en las calles. Esos miles de pibes se multiplicaron y mezclaron con nuevas generaciones de los últimos años. Los jóvenes desocupados llenos de odio que llegaban a las fiestas ricoteras en los ‘90, hoy son parte de la nueva generación obrera que ocupó empleos en los últimos años. Con sueldos que para ir al recital, necesitan trabajar dos días para ir. Seguro que había niños bien. Pero los miles, fueron los que esperaron que “salga el Indio” debajo de los árboles, de máquinas cosechadoras de soja en las calles o campings municipales. La otra parte interesante de la nota es política. Cuenta que “sobre todo en los 90, la “crisis de las representaciones” tradicionales obligaba a la “emergencia de nuevas” y que siempre “El rock se opuso a la política”. Es así, los referentes del rock reemplazaron tanto líder político que frustró la ilusión juvenil. En este caso Solari, en sus letras transmitió ideología setentista y luego la transformó. Desde el disco Oktubre, el regreso de Mao, luego banderas rojas y negras en juguetes perdidos; hoy, se transformó en “No Logo” (en alusión al libro de Naomi Klein) de su primer disco solista. Como dijo en Tandil: “Se viene el Maoísmo digitalizado”, burlándose de su propio pasado rebelde.
Eso no significa que el Indio haya sido “antisistema”, aunque el contenido de su arte generó un sentimiento de rebeldía y odio a la policía en la cabeza de miles. “Reconozco que soy un burgués” confesó abiertamente en un reportaje presentando Porco Rex. Nunca militó más que en arte o con aerosol (“Fuera de control” historia de los Redondos).
“(Habría que ver qué pasa con el kirchnerismo)”, continúa Enrique en su nota. Este recital del Indio fue a menos de un mes de la muerte de Kirchner. En el momento donde la juventud cobró nuevo protagonismo en política. Los medios, luego de su velorio, cuentan sobre el interés de los jóvenes en la militancia. Por eso, todos los dientes del kirchnerismo están puestos en capitalizarlos. El renglón de condolencias que el Indio mandó a Cristina, a través de Aníbal Fernández, fue publicado por este (ni lerdo ni perezoso), para decir que el Indio ahora es K. Tampoco se hizo esperar la agrupación kirchnerista “La Cámpora”, que llegó a Tandil con una bandera gigante con su nombre y con militantes que coreaban canciones a favor del gobierno, pero nunca prendieron en las miles de gargantas que sólo cantaban canciones de ricota y para vengar a Walter. La intención del gobierno por cooptar a la juventud es descarada.
El caradura de Aníbal Fernández (si su moneda hablara) en el programa 6-7-8 confesó: “El Indio ya en sí mismo, es una plusvalía”. Pero esta juventud multitudinaria compuesta de las últimas 3 generaciones, no puede llenar el vacío de referentes ideológicos y políticos en los funcionarios del gobierno actual (tampoco en la derecha que como Macri cerró todo el centro de Tandil para que no se lo ensucien para su casamiento). Ellos también conformaron los gobiernos que a lo largo de la historia mandaron a reprimir cada recital ricotero. Ese kirchnerismo que, mientras mandaban a reprimirnos asesinando a Walter en Obras, dijeron que Menem era presidente de la historia. Aníbal Fernández, el ricotero K, aparte de ser uno de los intendentes del menemismo, fue luego ministro de Trabajo de la provincia cuando la flexibilidad laboral se votaba con coimas, condenando a varias generaciones a trabajar como esclavos, y más tarde fue Secretario general de la presidencia de Duhalde en el 2002 cuando masacraron a Maxi y Darío en puente Pueyrredon.
Por esto y mucho y más, los que siempre siguieron a los Redondos por sentirse parte de los que no compraban lo que se habla por la TV, que migraban en multitudes a cada pueblo de la Argentina sin publicidad, que no necesitaban ni Pepsi music- ni Quilmes rock, que llevan tatuado Oktubre en su espalda, que a cada frase redonda sienten soplar brasas en su corazón, y que cantan el futuro llegó hace rato, por sus aspiraciones y necesidades verán que “esta vida será hermosa” ,sólo junto a los trabajadores y que “este asunto esta ahora y siempre en sus propias manos”.

2 comentarios:

Trapito dijo...

Bien ahí con la movida bloguera!

eL cHaLA dijo...

SALUD... nos sumamos a esta "movida" para dar una batalla tambien en el terreno del arte y la cultura...