lunes, 22 de noviembre de 2010

Censuran una obra de un argentino en Brasil por recomendación de la Justicia 22/09/10

Es de Roberto Jacoby y la iban a exponer en la Bienal de San Pablo. Pero el Tribunal electoral pidió que se la quite por los comicios del 3 de octubre. Consideró que hace política en un espacio público, como prohíbe la ley.



Uno de los lemas de la 29° Bienal de San Pablo es "Arte y política". No es para menos, de cara a los comicios del 3 de octubre que despedirán a Luiz Inácio Lula Da Silva de la presidencia de Brasil, los organizadores no querían quedarse afuera del tema del año. El argentino Roberto Jacoby no dudó en participar y exponer su obra "El alma nunca piensa sin imagen" en la que se pueden ver imágenes de los candidatos. Pero tendrá que esperar. La Justicia electoral de ese país recomendó que la obra no se muestre. ¿El motivo? Hace campaña en un lugar público, lo que está prohibido por la ley.
Ante esa sugerencia del Tribunal Superior Electoral, que consideró que la creación se contraponía a las leyes dispuestas para los comicios del 3 de octubre, la oficina de prensa de la bienal, que fue inaugurada anoche y abrirá sus puertas al público el próximo sábado, indicó que la "organización decidió cubrir la obra".
La obra recrea una tribuna electoral, con micrófono, piezas de campaña y las fotos en grandes dimensiones de la candidata oficialista Dilma Rousseff y del aspirante opositor José Serra, pero adornada con el color rojo, el mismo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Los curadores no conocen a fondo el montaje definitivo de las obras propuestas por los artistas, por eso partió de la propia organización la consulta al Tribunal Regional Electoral de San Pablo para saber si se infringía con la obra algún tipo de violación", comentó el vocero de la bienal.
Sin embargo, en su web, los organizadores explican: "En El alma nunca piensa sin imagen, Jacoby invita a artistas argentinos a producir colectivamente remeras, pins, pósteres, panfletos y souvenirs de una campaña política hipotética", explica la web de la bienal.
La Justicia electoral de San Pablo trasladó la inquietud a su superior federal, que emitió hoy la recomendación de sacar de la muestra la obra, por considerar que ella hace política en un espacio público, como lo prohíbe la ley.
No obstante, los organizadores de la muestra que reúne obras de 159 artistas de todo el mundo en la Bienal de Ibirapuera, un espacio proyectado por el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, no la quitarán sino que mantendrán la obra cubierta hasta el final de la bienal, el 12 de diciembre.
Antes de abrir oficialmente sus puertas, la Bienal de San Pablo -cuyo tema central es "Arte y política: Siempre hay un vaso de mar para navegar"- afronta una acalorada polémica con la exposición de la colección "Inimigos" (enemigos), una serie de autorretratos en blanco y negro del creador brasileño Gil Vicente, en los que el artista "asesina" a diferentes personajes nacionales y mundiales.
La oficina en San Pablo de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) pidió la retirada de la obra, porque -aunque aclaró que "no censuraba" la expresión artística de Vicente- consideraba que "no era el momento apropiado" para exhibirla.
Las escenas del artista "asesinando" al presidente Lula, a su antecesor Fernando Henrique Cardoso y a otros líderes y políticos nacionales y mundiales, entre ellos el Papa Benedicto XVI, levantaron diversas reacciones, pero la exhibición final de la obra fue respaldada por parte de la organización. El argentino Jacoby no tuvo la misma suerte.

No hay comentarios.: