domingo, 28 de noviembre de 2010

El encierro

La acción del encierro, realizada por Graciela Carnevale, fue – sin proponérselo- el cierre del ciclo. El público había sido convocado a través de invitaciones y de su aviso en el diario a una nueva inauguración del Ciclo de Arte Experimental.
Salvo la artista, el crítico literario Nicolás Rosa – que colaboro en la redacción del texto del catalogo que se entrego a la salida, explicando la obra – y un fotógrafo que registro los acontecimientos, nadie sabía de que se trataba. Llegada la hora y cuando se habían reunido  numerosos  asistentes en el reducido local 22, Carnevale  sale del mismo cierra con un candado la única puerta y se va. En el volante se repartió al finalizar la obra explicaba  así su  intención:
La obra consiste en preparar una sala totalmente vacía, con muros totalmente vacios, una de las paredes, de vidrio, debió ser encubierta para lograr un ambiente neutro, dispuesto a recibir la obra. En esa sala ha sido encerrado el público participante que el azar reunió en la inauguración. La puerta ha sido cerrada herméticamente. Se trata de permitir el acceso e impedir la salida. Tengo un grupo de personas prisioneras. Aquí comienza la obra y esas personas  son los actores. No hay posibilidad de escape, por lo tanto el espectador se ve obligado violentamente a participar. Su reacción positiva o negativa, es siempre una participación. El final de la obra, imprevisto tanto para el espectador como para mi esta sin embargo intencionado: soportara la situación pasivamente? Un hecho imprevisible – el auxilio exterior- ¿lo sacará  del encierro? O ¿se animará a proceder violentamente y romperá el vidrio?
La obra tiende a provocar, mediante un acto de agresión, la toma de conciencia por parte del espectador del poder con que la violencia se ejerce en el mundo cotidiano. A diario nos sometemos pasivamente, por medio,por connivencia , por complicidad, a todos los grados de la violencia, desde el más sutil y degradante  con que se coherciona nuestro pensamiento a través de los medios de información que mediatizan contenidos falsos provistos por aquellos que los  detentan, hasta el más provocante y escandalosos que se ejerce sobre la vida de un estudiante.
Esta realidad de la violencia cotidiana en que estamos sumergidos me obliga  a ser agresiva, a ejercer también yo un grado de violencia – menor pero eficaz en este caso- a través de una obra. Para ello necesite antes violentarme a mí misma.
Quise que cada uno de los espectadores experimentara en el encierro, la incomodidad la ansiedad, por último la asfixia y la opresión y vivenciara un acto de violencia improvisto. Previne de antemano las reacciones, los riesgos, los peligros que esta obra podía implicar y asumí concientemente la responsabilidad de lo que esto suponía. Pienso que fue elemento importante en la concepción de la obra la consideración de los impulsos naturales reprimidos por un sistema social dirigido a crear entes pasivos, a generar la resistencia actuar, a negar, en suma, la posibilidad de cambio.
El “encierro” ya ha sido propuesto a través de la imagen verbal (literatura) y  a través de la imagen visual (cine). Aquí es propuesto no ya mediatizado por un imaginario sino como una plena vivencia vital y artística a la vez. Considero que, a nivel estético materializar un acto agresivo como hecho artístico implica necesariamente este riesgo. Pero es precisamente este riesgo el que clarifica artísticamente la obra, el que le da un claro sentido de arte relegado a otros niveles de significación lo que la obra pudiera tener de experiencia psicológica o sociológica.

CICLO DE ARTE EXPERIMENTAL ROSARIO1968/ CORDOBA 1365 LOCAL 22
Durante una hora el público encerrado y el que se agolpaba afuera esperaron expectantes que pasara algo, que volviera la artista, acabara con la broma y empezara con la obra.


continuan las Cronicas:




Salvajes pidiendo seguridad para cuidar sus risas… Desde este lado del alambrado escucho “la moral” violando la inocencia de tres niños obligados a ser hombres.
 Los balcones se llenan de señoras pidiéndole al cielo que los asesinos salven sus cómodas vidas…
Enormes muros penetran las inmundas veredas, y las flores (que alguna vez hicimos crecer) embellecen el interior…
En la gran entrada, un cartel: “Sonría lo estamos filmando, y sabemos donde vive, con quien y que hace. Usted nos pertenece.”
El odio vuelve a mover mis pies… Siguen desfilando los asesinos delante de los balcones, ahora vacíos (sus suplicas fueron escuchadas).
Ya son cientoveinte las manos que no volverán a acariciar a sus hijos; la pantalla esta mostrando al sicario luciendo su ultimo traje…
El odio vuelve a mover mi boca… Continúa el desfile.
Desde adentro se escuchan risas, pero afuera la oscuridad ya no es una aliada.
Ya no reconozco este lugar, solía vivir aquí… pero ahora solo bastones decoran las veredas…
Termina el desfile, silencio, mañana volverán… las señoras pueden dormir tranquilas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

MUESTRA DOCA 2010: LA REALIDAD NO ES SHOW








El jueves 18 de noviembre comienza la Muestra DOCA 2010, “La Realidad no es un show”, cerca de 80 documentales relacionados con diversas temáticas se proyectarán durante una semana en el Cine Gaumont de Buenos Aires. TVPTS y Contraimagen estarán presentes con sus principales producciones audiovisuales de este año. “ESMA, memorias de la resistencia”, el documental que ya convocó más de tres mil personas en todo el país; “Ajeros”, cortometraje sobre la lucha y la organización del sindicato clasista de los trabajadores del ajo de Mendoza; “Marx: Salario, Precio y Ganancia”, la coproducción de TVPTS y el IPS que aborda una explicación marxista sobre la economía; “Viviremos de Pie”, el nuevo documental que se estrena en esta muestra sobre la lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi en el 2009, sus lecciones  y su continuidad en la nueva organización sindical. En un lugar destacado proyectaremos la versión actualizada de “Rieles de rebeldía”, un documental sobre la experiencia de lucha y organización de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca cuya versión original se terminó un mes antes del brutal asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la burocracia, y que hoy dedicamos a su lucha y la de toda la juventud.
Gran parte de nuestros documentales se proyectan durante la jornada especial dedicada a las luchas obreras del miércoles 24, día del cierre de la muestra, junto a realizaciones del grupo de cine “Silbandobembas” como “Tenaris-Siat. No a la impunidad patronal” y “Paraná-Metal”. La jornada incluye una charla sobre “Burocracia sindical y tercerización”, con trabajadores invitados del ferrocarril, Kraft y el subte.
Invitamos a todos especialmente a ver y difundir el trabajo documental “Rieles de Rebeldía”, filmado a lo largo de todo este año, siguiendo los pasos de la lucha de los trabajadores tercerizados del Roca. Esta película viene cumpliendo un papel importante para la difusión del conflicto y aportando con lo recaudado en sus ventas al fondo de huelga. La primera versión editada en común por compañeros de TVPTS-Contraimagen, junto a los trabajadores de la agrupación Bordó del Roca, se difundió a comienzos de septiembre. En esta nueva versión, preparada especialmente para la muestra, incorporamos los nuevos capítulos de esta historia, a partir del asesinato de Mariano Ferreyra. Para nosotros, esta nueva producción audiovisual es un aporte para la lucha por la cárcel a los asesinos de Mariano, para terminar con la burocracia sindical y con la tercerización laboral, es una herramienta más para ampliar y difundir esta lucha. Invitamos a todos a participar de la Muestra y difundir estas proyecciones.
SABADO 20/11: 16 hs. Ajeros
MARTES 23/11: 20 hs. ESMA/Memorias de la resistencia
MIERCOLES 24/11: 15 hs. Marx: salario, precio y ganancia
17 hs. Viviremos de pie (Kraft-Terrabusi)
19 hs. Charla-debate: “TERCERIZACION Y BUROCRACIA SINDICAL” Con Flavio Bustillo (La Bordó del Roca - PTS), Beto Pianelli (Subte), Néstor Pitrola (PO)
21 hs. Rieles de rebeldía   Más info en www.docacine.com.ar
Ciudad de Bs. As. - Cultura
 

Jornada Cultural en el IUNA

Lxs compañerxs del IUNA en Buenos Aires que vienen llevando adelante una gran lucha por la educacion publica nos envian esta invitacion a la Jornada Cultural "ARte Abierto"...


Llamamos a todos los estudiantes, artistas, jóvenes, docentes, trabajadores, intelectuales, organizaciones, centros de estudiantes, etc., a adherir y participar de la Jornada Cultural este sábado 27/11 en la sede de Artes Visuales del IUNA “Benito Quinquela Martin” (Av. Patricios 740) de las 15hs a 23hs.
 
Los estudiantes del IUNA, llevamos más de dos meses en un proceso de organización y lucha por las demandas edilicias, aumento de presupuesto, la problemática de los títulos y planes de estudio y la departamentalización de las áreas de Folclore, Profesorado y Multimedia; pero ante estos reclamos la gestión de la universidad ha hecho oídos sordos!
 
Es por eso, y por que creemos que sólo por medio de la organización estudiantil, con asambleas masivas y coordinando con otros sectores vamos a torcer el rumbo de este conflicto, que hacemos este festival, para mostrar nuestro arte y nuestros legítimos reclamos.
Apelamos a su solidaridad y apoyo con los estudiantes de arte que venimos luchando en defensa de la educación pública por condiciones dignas para todos y todas; y los invitamos a que participen trayendo sus expresiones artísticas, su danza, teatro, pintura, escultura, instalación, video, etc.
 Están todos invitados, los esperamos!  


 Primeras adhesiones:
·  Contraimagen, en el Centro de Estudiantes de Artes Visuales IUNA.
·  M.E.I. Movimiento Estudiantil IUNA, en el Centro de Estudiantes de Artes Visuales IUNA.
·  Agrupación Aguafuerte
·  Formación Docente en Lucha IUNA
·   MEPA movimiento estudiantil pan y arte, Estudiantes en lucha. Artes Drámaticas IUNA
·   Agrupación Rebelarte. Conducción del centro de estudiantes de Artes Audiovisuales IUNA
·   B.U.M. Bailarines Unidos en Movimiento Centro de Estudiantes de Artes del Movimiento IUNA
·  Secretaria General del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA
·  Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras UBA
·   Centro de Estudiantes de Humanidades de Bahía Blanca
·  Agrupación Contratiempo de la EMPA -Escuela de Música Popular de Avellaneda
·  Bataclana Espacio Cultural. Córdoba-Argentina.
·   Fulanas y Menganas Grupo de Teatro Circo. Córdoba-Argentina.
·  Aniela Tolu  y Daniela Rodríguez, Consejeras Departamentales de Humanidades de Bahía Blanca de Pan y Rosas
·  Victoria Moyano, nieta restituida, miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce. Pro.Dh)
 



martes, 23 de noviembre de 2010

Cronicas...

Alguna de las tantas Cronicas desde la necesidad... y asi lo dijo Breton: "Tengan en cuenta que la literatura es uno de los mas tristes caminos que conducen a todo."

El miedo dejo de aferrarse a las espaldas, pero usted lo sigue cargando,  nuestra época no es la de las profecías, pero si la de las previsiones…”
Es la hora de decidir por donde saldrá el sol.
Las calles valladas y llenas de bastones no podrán arrebatar lo único que nos pertenece…
EL FUTURO.
Ellas me gritan… Salgan ahora que las puertas ya no chillan…! Salgan ahora que las paredes tiemblan mas que nosotros…!
Por donde se escapan las ilusiones?...
Ya no hacen falta, estamos enterrando nuestros pies y aquí se quedaran; dejamos manchas por todos lados y ya son difíciles de limpiar…
Y aun escucho: después de tanto arrancar mi miedo, vuelvo a estar recostado sobre mi mismo…
¡Que estupidez!



lunes, 22 de noviembre de 2010

Censuran una obra de un argentino en Brasil por recomendación de la Justicia 22/09/10

Es de Roberto Jacoby y la iban a exponer en la Bienal de San Pablo. Pero el Tribunal electoral pidió que se la quite por los comicios del 3 de octubre. Consideró que hace política en un espacio público, como prohíbe la ley.



Uno de los lemas de la 29° Bienal de San Pablo es "Arte y política". No es para menos, de cara a los comicios del 3 de octubre que despedirán a Luiz Inácio Lula Da Silva de la presidencia de Brasil, los organizadores no querían quedarse afuera del tema del año. El argentino Roberto Jacoby no dudó en participar y exponer su obra "El alma nunca piensa sin imagen" en la que se pueden ver imágenes de los candidatos. Pero tendrá que esperar. La Justicia electoral de ese país recomendó que la obra no se muestre. ¿El motivo? Hace campaña en un lugar público, lo que está prohibido por la ley.
Ante esa sugerencia del Tribunal Superior Electoral, que consideró que la creación se contraponía a las leyes dispuestas para los comicios del 3 de octubre, la oficina de prensa de la bienal, que fue inaugurada anoche y abrirá sus puertas al público el próximo sábado, indicó que la "organización decidió cubrir la obra".
La obra recrea una tribuna electoral, con micrófono, piezas de campaña y las fotos en grandes dimensiones de la candidata oficialista Dilma Rousseff y del aspirante opositor José Serra, pero adornada con el color rojo, el mismo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Los curadores no conocen a fondo el montaje definitivo de las obras propuestas por los artistas, por eso partió de la propia organización la consulta al Tribunal Regional Electoral de San Pablo para saber si se infringía con la obra algún tipo de violación", comentó el vocero de la bienal.
Sin embargo, en su web, los organizadores explican: "En El alma nunca piensa sin imagen, Jacoby invita a artistas argentinos a producir colectivamente remeras, pins, pósteres, panfletos y souvenirs de una campaña política hipotética", explica la web de la bienal.
La Justicia electoral de San Pablo trasladó la inquietud a su superior federal, que emitió hoy la recomendación de sacar de la muestra la obra, por considerar que ella hace política en un espacio público, como lo prohíbe la ley.
No obstante, los organizadores de la muestra que reúne obras de 159 artistas de todo el mundo en la Bienal de Ibirapuera, un espacio proyectado por el centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, no la quitarán sino que mantendrán la obra cubierta hasta el final de la bienal, el 12 de diciembre.
Antes de abrir oficialmente sus puertas, la Bienal de San Pablo -cuyo tema central es "Arte y política: Siempre hay un vaso de mar para navegar"- afronta una acalorada polémica con la exposición de la colección "Inimigos" (enemigos), una serie de autorretratos en blanco y negro del creador brasileño Gil Vicente, en los que el artista "asesina" a diferentes personajes nacionales y mundiales.
La oficina en San Pablo de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) pidió la retirada de la obra, porque -aunque aclaró que "no censuraba" la expresión artística de Vicente- consideraba que "no era el momento apropiado" para exhibirla.
Las escenas del artista "asesinando" al presidente Lula, a su antecesor Fernando Henrique Cardoso y a otros líderes y políticos nacionales y mundiales, entre ellos el Papa Benedicto XVI, levantaron diversas reacciones, pero la exhibición final de la obra fue respaldada por parte de la organización. El argentino Jacoby no tuvo la misma suerte.

BRONCA...

Ante la muerte de Ezequiel de 6 años muerto de un tumor por veneno, insumo de su "trabajo" en la avícola Nuestra Huella.


Por Paula Schaller


La bronca no se deja contener después de la noticia: Ezequiel, de sólo 6 años, murió víctima del trabajo esclavo que lo sometía desde los 4, cuando apenas sabía hablar y ya estaba condenado a entregar sus pequeños músculos más de 14 horas, todos los días, para enriquecimiento de la empresa avícola “Nuestra Huella”. Ezequiel estaba condenado, siendo apenas un niño, a manipular Nuvan, veneno fosforado utilizado para matar moscas, prohibido en casi todo el mundo y origen del tumor cerebral cancerígeno que lo mató.
Para el, cada día vivido era igual al anterior: jornadas de trabajo interminables, gallineros inmundos recorridos con sus pies descalzos sucios de sangre, caca y veneno. A la noche, con las energías destrozadas, un dormitorio hacinado como única promesa de algún sueño liberador (quizás una pelota, quizás un parque); hasta que las 6 de la mañana lo depositaban en su realidad de trabajo obligatorio, inapelable. Y así todos los días.
Lo mismo sufre  su familia, lo mismo miles de familias pobres que no tienen más horizonte que la explotación descarnada. Como si no hubiesen transcurrido los más de 2 siglos que nos separan de la Revolución Industrial, con sus comienzos de trabajo casi esclavo donde la naciente clase obrera no había conquistado aún ningún derecho y, andrajosa, aparecía en el proscenio de la modernidad padeciendo las condiciones más inhumanas.
Hoy son millones los que sufren de la expropiación de todos sus derechos, robados en nombre de la más inquebrantable ley del estado capitalista: la ganancia empresaria. Será por eso que pese a las denuncias y allanamientos que constataron la existencia de condiciones de esclavitud, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires nunca clausuró las granjas de “Nuestra Huella” en Pilar. Menos aún la justicia encarceló a Alejandra López Camelo, presidenta de la empresa, sugestivamente prima de Humberto Zúccaro, intendente de Pilar,  quien fuera duhaldista y hace unos años devino en hombre del kirchnerismo en el  noroeste provincial. El mismo que se vanagloria del empuje productivo del municipio que comanda, con un parque industrial que en los años de “crecimiento económico k” se dinamizó a base de generalizar la tercerización, el trabajo precario y en negro, a lo que se suman los más de mil trabajadores municipales (el 35 %) contratados que carecen de obra social y jubilación.[1] Una verdadera muestra a pequeña escala de la cara del “modelo de recuperación del empleo” que el gobierno nacional no quiere admitir.
Claro que esto también tiene su contra-cara, promocionada desde distintos sitios webs del municipio: allí se ofrece a los empresarios “la exención del impuesto a los ingresos brutos y el impuesto inmobiliario hasta por 7 años”, así como “exenciones de tasas e impuestos por 6 años por parte de la Municipalidad de Pilar”[2], un gran negocio para pocos. Como para pocos son también los barrios privados y countries[3], toda una marca del Pilar floreciente de las últimas décadas, asentado sobre los millonarios frutos de la especulación inmobiliaria y la precarización del empleo. Se ha constatado que más del 70 % de quienes trabajan allí en limpieza y construcción, al igual que en los múltiples shoppings de la zona, están en negro, sin derecho a nada más que tratar de mantener sus changas para seguir comiendo.[4]
¿Será este el modelo nacional y popular inclusivo por el que “militan” Zúccaro y tantos otros caciques del peronismo bonaerense?
Y, por si quedaban dudas, digamos que Zúccaro no se anda con chiquitas: junto con el ayer menemista y hoy kirchnerista Scioli, estuvo a la cabeza de la política de “combate a la inseguridad”, eufemismo que significa criminalizar a los pobres, colocando cámaras de seguridad en las calles de la ciudad. Claro que estas cámaras no estaban destinadas a filmar las condiciones de esclavitud que llevaron a Ezequiel a la muerte, como lo harán con tantos otros. Pero todavía más, porque Zúccaro, ni lerdo ni perezoso, sabe hacer negocios redondos: como condición para  otorgarle la habilitación a la avícola “Granja Tres Arroyos”, impuso la realización de un “aporte a la comunidad” por parte de esta: la construcción de una comisaría en la zona![5]
¿Será esta la verdadera cara de la “política de Derechos Humanos” que el peronismo aplica en sus feudos, donde ni el encarcelamiento de algunos genocidas emblemáticos basta para darles un barniz “progresista”? 
Es de la mano de estos “barones” que Cristina convoca a la juventud a la militancia en “defensa del modelo”, junto con los caciques sindicales que dejan correr el trabajo precario y atacan a los trabajadores cuando salen a luchar. Los mismos que hasta los asesinan como a Mariano Ferreyra, un joven, un compañero, que dejó su vida luchando por los derechos de los millones de “trabajadores de segunda” que no tienen derecho a nada. Como tampoco los tuvo Ezequiel ni los tiene su familia.
Con bronca, pero con el entusiasmo de militar por hacer de la vida algo vivible, va el mejor homenaje a Mariano y Ezequiel, que no puede ser más que la lucha revolucionaria por arrancar de la esclavitud moderna a todos aquellos que no tienen nada que perder, salvo sus propias cadenas.



[3] Se estima que en los últimos años el partido ha recibido aproximadamente 20.000 habitantes de un status socio-económico medio-alto, sectores que pudieron adquirir viviendas en urbanizaciones cerradas cuyo costo es siempre superior a los 100.000 dólares. (KOPPMAN, Sonia, La ciudad privada: nuevos actores, nuevos escenarios, nuevas políticas urbanas, Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.)

[4]     SANGUINETTI, Juan Santiago, Vulnerabilidad Social, un estudio desde el Municipio de Pilar.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Este asunto esta ahora y para siempre en tus manos nene...

Nota extraida de La Verdad Obrera Nº 401

 

UN FENOMENO JUVENIL QUE EL KIRCHNERISMO QUIERE TRANSFORMAR EN PLUSVALIA


Más de 100 mil personas vieron al Indio en Tandil



Desde un barrio de La Matanza un 1114 escolar arranca viaje a Tandil, reventando los cambios. Jóvenes de entre 20 y hasta adultos que llegan a los 40 comenzaban una de las mil caravanas para ver al Indio. La ruta fue una fila interminable de micros, combis y autos que atravesaban campos. Más de 100.000 personas llegaron desde todo el país y de otros países. Mas de 20 años del fenómeno más grande del rock and roll del país. “Esto no tiene explicación” dijo el Indio en un momento del recital. Con esto escribió su nota “Enrique de la calle”, en el periódico digital “Paco de Urondo” de Mendoza. Entre las tantas que salieron sobre el recital, esta intenta explicar el fenómeno ricotero, social y políticamente.
Cuenta que “el público es heterogéneo, policlasista…”. Llegaron jóvenes en micros, y “otros que llegaron en autos último modelo y que se alojaron en hoteles cuatro estrellas“. Es cierto; concurren personas de plata. Pero son los menos. Los que siguen a los Redondos fueron siempre de barrios humildes. A fines de los ‘80 y en los ‘90 fueron blanco de los medios que cuando se acercaba una fecha, armaban una campaña porque “preveían” disturbios. Durante los últimos 25 años, cada gobierno, “Por prevención” mandaba enormes operativos policiales a reprimir a los jóvenes que allí llegaban, “por si las moscas van“. Desde la que mató a Bulacio en el menemismo, hasta el Grupo Geo en Mar del plata, durante el gobierno de la Alianza. Es que los Redondos, al ser un fenómeno tan masivo de la juventud, siempre concentró dentro de sí, las más fuertes expresiones sociales que la moldeaban en cada época. La hiperinflación en los ‘80, la hiperdesocupación en los ‘90 y la del 2001. 4 meses antes de la caída de De La Rua los Redondos daban su último recital ante decenas de miles en Córdoba, rodeados de mucha tropa riendo en las calles. Esos miles de pibes se multiplicaron y mezclaron con nuevas generaciones de los últimos años. Los jóvenes desocupados llenos de odio que llegaban a las fiestas ricoteras en los ‘90, hoy son parte de la nueva generación obrera que ocupó empleos en los últimos años. Con sueldos que para ir al recital, necesitan trabajar dos días para ir. Seguro que había niños bien. Pero los miles, fueron los que esperaron que “salga el Indio” debajo de los árboles, de máquinas cosechadoras de soja en las calles o campings municipales. La otra parte interesante de la nota es política. Cuenta que “sobre todo en los 90, la “crisis de las representaciones” tradicionales obligaba a la “emergencia de nuevas” y que siempre “El rock se opuso a la política”. Es así, los referentes del rock reemplazaron tanto líder político que frustró la ilusión juvenil. En este caso Solari, en sus letras transmitió ideología setentista y luego la transformó. Desde el disco Oktubre, el regreso de Mao, luego banderas rojas y negras en juguetes perdidos; hoy, se transformó en “No Logo” (en alusión al libro de Naomi Klein) de su primer disco solista. Como dijo en Tandil: “Se viene el Maoísmo digitalizado”, burlándose de su propio pasado rebelde.
Eso no significa que el Indio haya sido “antisistema”, aunque el contenido de su arte generó un sentimiento de rebeldía y odio a la policía en la cabeza de miles. “Reconozco que soy un burgués” confesó abiertamente en un reportaje presentando Porco Rex. Nunca militó más que en arte o con aerosol (“Fuera de control” historia de los Redondos).
“(Habría que ver qué pasa con el kirchnerismo)”, continúa Enrique en su nota. Este recital del Indio fue a menos de un mes de la muerte de Kirchner. En el momento donde la juventud cobró nuevo protagonismo en política. Los medios, luego de su velorio, cuentan sobre el interés de los jóvenes en la militancia. Por eso, todos los dientes del kirchnerismo están puestos en capitalizarlos. El renglón de condolencias que el Indio mandó a Cristina, a través de Aníbal Fernández, fue publicado por este (ni lerdo ni perezoso), para decir que el Indio ahora es K. Tampoco se hizo esperar la agrupación kirchnerista “La Cámpora”, que llegó a Tandil con una bandera gigante con su nombre y con militantes que coreaban canciones a favor del gobierno, pero nunca prendieron en las miles de gargantas que sólo cantaban canciones de ricota y para vengar a Walter. La intención del gobierno por cooptar a la juventud es descarada.
El caradura de Aníbal Fernández (si su moneda hablara) en el programa 6-7-8 confesó: “El Indio ya en sí mismo, es una plusvalía”. Pero esta juventud multitudinaria compuesta de las últimas 3 generaciones, no puede llenar el vacío de referentes ideológicos y políticos en los funcionarios del gobierno actual (tampoco en la derecha que como Macri cerró todo el centro de Tandil para que no se lo ensucien para su casamiento). Ellos también conformaron los gobiernos que a lo largo de la historia mandaron a reprimir cada recital ricotero. Ese kirchnerismo que, mientras mandaban a reprimirnos asesinando a Walter en Obras, dijeron que Menem era presidente de la historia. Aníbal Fernández, el ricotero K, aparte de ser uno de los intendentes del menemismo, fue luego ministro de Trabajo de la provincia cuando la flexibilidad laboral se votaba con coimas, condenando a varias generaciones a trabajar como esclavos, y más tarde fue Secretario general de la presidencia de Duhalde en el 2002 cuando masacraron a Maxi y Darío en puente Pueyrredon.
Por esto y mucho y más, los que siempre siguieron a los Redondos por sentirse parte de los que no compraban lo que se habla por la TV, que migraban en multitudes a cada pueblo de la Argentina sin publicidad, que no necesitaban ni Pepsi music- ni Quilmes rock, que llevan tatuado Oktubre en su espalda, que a cada frase redonda sienten soplar brasas en su corazón, y que cantan el futuro llegó hace rato, por sus aspiraciones y necesidades verán que “esta vida será hermosa” ,sólo junto a los trabajadores y que “este asunto esta ahora y siempre en sus propias manos”.

sábado, 20 de noviembre de 2010

La militancia y la juventud...

Antes: Páginas en blanco, manchadas de sangre…
Ahora: la sed esta logrando que dejen de estarlo.
Saltan las hojas culpa del viento; parece que ahora no seré yo quien detenga su rumbo.
Aprender a escribir ya no es lo mismo… escribimos nuestra historia.
Vuelven a gritar: Salir a la calle ya no es una opción… es el ahora. Ahí están las nuevas hojas de nuestro libro.
Las veredas se mezclan al igual que la pintura que usamos para pintarlas.
Esta vez los dueños escucharan la historia de los "eternos vencidos"...
Esta vez seremos parte de nuestras páginas...


La militancia y la juventud, "La campora", los troscos y la justicia por Mariano Ferreyra





A un mes del asesinato de Mariano Ferreyra...






lunes, 15 de noviembre de 2010




Un nudo en la garganta, los ojos inundados, la voz partida, los oídos aturdidos, las manos cansadas, duele la espalda,la cabeza, la piernas, la panza,no podes observar, escuchar, hablar, escribir, no sabes como leer, decir, pedir, escuchar, amar, sentir, quieres caminar, subir, trepar, escalar, conducir, despegar, gritar, conquistar, sumar, restar, pintar, reír, comer, beber, fumar ¿ quieres detenerte, para dejar de mirar y comenzar a observar, de quitarte los parpados de tus oídos y dejarlos que escuchen ? 

ahora que ya empezaste a observar, y a escuchar sin interrupción, te invito a participar de este espacio de blog, arte-política






                                                                 
                                                                                                                saludos cHALA y mAJO

viernes, 12 de noviembre de 2010

Con esto comienza esta crónica o parodia de una realidad enferma (y no por estupida sensación existencial), de las miserias de una sociedad descompuesta.
Una vida en la cual el hombre solo explota al hombre, y los dueños asesinan nuestra conciencia con su moral. De esta condición en la cual, estos dueños parásitos subsisten gracias a la esclavitud…
Aquí estamos parados, en esta perversidad llamada capitalismo (aunque justamente ahora algunos traten de “humanizar”), donde el llanto es mercancía y debamos pagar un altísimo costo. En donde el burgués juega al profeta divino en las enormes pantallas, que nuestras propias manos hicieron para el, y el fetiche esconde nuestro sudor para su dicha…
La explotación es aliviada por sotanas y hostias; la opresión viaja “de casa al trabajo” y es exhibida en carteles para el orgullo de los señores; el hambre es negociado por “nenes con superpoderes” rindiéndole culto a la propiedad privada.
Pero es aquí, y el ahora nos apura, donde tomaremos el cielo por asalto, naciendo en las calles, recuperando lo que es nuestro, y dejando a nuestros hijos mucho más que un bello anhelo de ser felices… dejando en sus labios la inquietud revolucionaria; es aquí donde ya no podrán decir que es el fin de la historia; donde la convulsión se transformara en vida, NUESTRA PROPIA VIDA…